martes, 13 de octubre de 2015

COMUNICACIÓN

Proceso cíclico de emisión y recepción de un mensaje. Vale recalcar que la comunicación no es de una sola vía ya que el emisor y el receptor pueden intercambiar papeles.

  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Emisor: es la persona que emite el mensaje.
Receptor: es quien recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: es el sistema de signos lingüísticos utilizados para emitir el mensaje.
Mensaje:es la información que transmite el emisor al receptor.
Canal:medio por el cual se trasmite el mensaje.
Contexto:es el entorno en el que se produce la situación comunicativa.
  • LENGUAJE
La capacidad que tiene uno para comunicarse. Ejemplo: corporal.
  • LENGUA
Idioma o sistema lingüísticoEjemplo: quechua. 
  • HABLA
Acto particular de la lengua. Ejemplo: costeño.
  • DIALECTO
Derivaciones. Ejemplo: latín- italiano.



  • LEYES DE COMUNICACIÓN


-Lo importante no es lo que expone el emisor sino lo que recibe el receptor. No siempre una persona actuando como receptora capta el mensaje tal y como lo tenia el emisor en su mente.


-El emisor es el primer responsable de los resultados. Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del receptor, el responsable primero es casi siempre este.


-En la comunicación se mezcla lo objetivo del mensaje y lo subjetivo de acuerdo al receptor. El recorrido del mensaje, los valores, experiencias, vivencias, cultura y prejuicios condicionan la codificación del mensaje.  



-La comunicación necesita de continuas verificaciones en resumen un FEEDBACK. Para evitar que el receptor mal interprete el mensaje, lo mejor es que el emisor se asegure del correcto entendimiento.

-El emisor comunica con: la palabra, el cuerpo, sus actos y sus actitudes.

-Debe mantenerse la coherencia entre:
  • Lo que piensa y lo que siente.
  • Lo que dice.
  • Los gestos.
  • Lo que hace.


Empecemos desde lo más sencillodivisión en sílabas
Dar una palmada por cada sílaba que escuche:
  ca-ba-llo  cues-ta
  hom-bre  ac-ción
  a-rri-ba  es-pe-ran-do

DOS consideraciones para la división de sílabas
       Las vocales abiertas A – E – O cuando están contiguas (juntas) en una palabra, van en diferentes sílabas, formando hiato natural.
Ejemplo:
A – É – REO
A – É – RE – O
       Las vocales UI cuando están contiguas (juntas) en una palabra, forman siempre diptongo
Ejemplo:
JE -  SU – I – TA
JE – SUI - TA

BLOQUES DE ORTOGRAFÍA DEL CASTELLANO
-ORTOGRAFÍA ACENTUAL
-ORTOGRAFÍA LITERAL
-ORTOGRAFÍA PUNTUAL
ORTOGRAFÍA ACENTUAL
Se refiere a los ACENTOS
La sílaba tónica 
La sílaba más fuerte en la palabra.
Las sílabas tónicas no siempre llevan acento ortográfico (tilde):
Yo intento escribir un poema
Ella intentó escribir un poema.
Encontrando la sílaba tónica
Para encontrarla, se debe repetir la palabra con la fuerza en cada sílaba.
Decidir cúal versión suena más natural:
ventanas   ventanas   ventanas
Encontrando la sílaba tónica
La versión más natural generalmente le indica en dónde está la sílaba tónica:
diccionario  internet
caro  águila
Clasificación de palabras según la sílaba donde se encuentra el acento
Si está en la…                              Se llama…
última                                             oxítona o aguda
penúltima                                       paroxítona, grave o llana
antepenúltima                                proparoxítona o esdrújula
antes de la antepenúltima              sobresdrújula

Las palabras oxítonas o agudas
Su sílaba tónica está en la última sílaba:
Ejemplos:
Rubén  tirar  
televisión  hay  multiplicar

Las palabras paroxítonas, graves o llanas
Su sílaba tónica está en la penúltima sílaba.
Ejemplos:
árbol  cuadros  taza
 instituto  feo  útil

Las proparoxítonas o esdrújulas
Su sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba.
capítulo  álgebra    póntelo
zoogico  veculo    tímida

Las sobresdrújulas
Su sílaba tónica está en la sílaba antes de la antepenúltima.
Ejemplos:
quítatelo  cárgaselo
Las que terminan en mente solo llevan acento si la palabra ya lo llevaba: pidamente

Las oxítonas o agudas se acentúan...
Cuando terminan en n, s o vocal
Ejemplos:
 Perú  papá    vió 
televisión  inglés  carbón

Las paroxítonas o graves se acentúan...
Cuando terminan en consonante que no sea  n o s
Ejemplos:
 caver  fútbol  huésped

Las proparoxítonas o esdrújulas...
Siempre se acentúan
Ejemplos:
 sábado  huérfano  cuídate
 lámpara  catulo  elástico

Las sobresdrújulas...
Siempre se acentúan
Ejemplos:
demuéstramelo
dígaselo
bilmente  

TILDE DIACRÍTICA
La regla general es que los MONOSÍLABOS NO SE TILDAN; sin embargo, hay monosílabos que
poseen “gemelos” o pares y para diferenciarlos, llevan diacríticamente.



TILDE ENFÁTICA
Se usa la tilde enfática en los pronombres interrogativos y exclamativos para distinguirlos de los
pronombres relativos.
Ejemplo: 
Dijo que te espera (pronombre relativo)
Preguntó qué esperabas ¿Qué esperas? (pronombre interrogativo) 

Los pronombres qué, quién, cuál, dónde, cuándo, cómo, cuánto llevan tilde en expresiones
interrogativas y exclamativas.
Al hacer una pregunta, entonamos de una determinada manera. Si escribimos la frase interrogativa,
utilizamos signos de interrogación ¿?que en español son dobles. En ese caso se trata de una
interrogativa directa. 
Una interrogativa indirecta es una frase que lleva implícita una pregunta:
Ejemplo: 
Quiero saber cuánto cuesta este libro (La interrogación implícita es ¿Cuánto cuesta este libro?) Al
escribir no le ponemos signos de interrogación, pero sí tildamos el pronombre.

TILDE DIERÉTICA
Recordemos la regla de acentuación ortográfica para las palabras graves:
Se tildan cuando terminan en cualquier consonante menos n o s.
Ejemplos
Útil
Fácil
Lápiz

Observemos qué sucede con la siguiente palabra grave:
Caída
Por la regla general, esta palabra no debería llevar tilde.
Por efecto del hiato se tilda esta palabra (tilde dierética).

RECUERDE
TODAS LAS MAYÚSCULAS SE TILDAN

ORTOGRAFÍA LITERAL
Se refiere a las LETRAS

Uso de la b

Regla Nº.1
Las palabras que contienen bla- ble- bli- blo- blu-.
Ejemplos: Tiembla, tembló, habla, cable, tabla, Biblioteca, bloque, blusa, bledo, Biblia.
Excepciones: Vladimir. 


Regla Nº. 2

Las palabras que contienen bra- bre- bri- bro- bru- .
Ejemplos: Brasa, breve, cobra, cubre, brote, bruto, colibrí, abrupto, abrumador. 



Regla Nº. 3

Antes de consonante se escribe b y no v. 
Ejemplos: Libre, abdomen, obligatorio, lombriz, obvio, Brigadier, ombligo, cabra, tabla absoluto, 


Regla Nº. 4

Después de m siempre se escribe con b. 

Ejemplos: Tiembla, tembló, Colombia, cambio, hombre, hombro, timbre, émbolo, embalse, zambullirse. 



Regla Nº 5

El pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar y del verbo ir
Ejemplos: Cantabas, bailabas, estudiábamos, ordenaban, hablabais, miraban, caminabas, apuntaba, iba, ibas, íbamos, ibais, iban. 



Regla Nº 6

Los prefijos bi- bis- biz- que significan dos o dos veces. 
Ejemplos: Bimotor (dos motores), bimestre (dos meses), bisectriz (dos partes iguales), bisabuelo (dos veces padre), bisnieto (dos veces hijo), bizcocho (Pan sin levadura que se cuece dos veces), bizco (persona que ve doble). 


Regla Nº 7

Las palabras que empiezan o terminan con bio que significa vida. 
Ejemplos: Biología, biografía, Bioquímica, biorritmo, microbio, anaerobio. 


Regla Nº 8

Las palabras que comienzan con bene, bien, bono cuyo significado es bien. 
Ejemplos: Benefactor, benevolente, bienaventurado, bondadosa, bonita, bienestar. 


Regla Nº 9

Las palabras que comienzan con bibli- cuyo significado es libro. 
Ejemplos: Bibliografía, Biblioteca, Biblia, bibliófilo, Bibliotecario. 



Regla Nº 10

Las palabras que comienzan con el prefijo sub- (que significa bajo, debajo, inferior, secundario, disminuido). 
Ejemplos: Suboficial, Subteniente, Subsecretario, subconjunto, subasta, subrayar, subordinado, submarino, subjetivo. 


Regla Nº 11

Las palabras que comienzan con alb-
Ejemplos: Alba, albañil, albaricoque, álbum, albur, albatros, albedrío, alberca, albergue, albino, albóndiga, alborada. 
Excepciones: Álvarez, Álvaro, álveo, alveolo, alverja, alveario. 


Regla Nº 12

Las palabras que comienzan con bu-
Ejemplos: Buque, burro, bufanda, bueno, búho, búfalo, buey, buitre, buche, bufé. 
Excepciones: Vudú, vuelco, vuelo, vuelta, vuestro, vulcanizar, vulcanología, vulgar, vulgo, vulnerable. 


Regla Nº 13

Las palabras que comienzan con cub-
Ejemplos: Cubo, cúbico, cuba, cubilete, cubierto, cubículo, cubrir. 


Regla Nº 14

Las palabras que empiezan con hab- y heb-
Ejemplos: Haber, habitación, hebra, hebreo, Habana, habano, hábil, hebilla. 
Excepciones: Hevea (caucho y nombre de un producto). 


Regla Nº 15

Las palabras que comienzan con lab- rab- sab- tab-
Ejemplos: Labor, laboratorio, labio, laberinto, labrado. Rabia, rabino, rábano, rabadilla, rabo. Sábado, sábana, sabana, saber, sabotaje. Tabla, taburete, tabaco, tabaquismo, tabú. 
Excepciones: Lavar, lava (de volcán), lavanda, ravioles, savia. 


Regla Nº 16

Las palabras que comienzan con ob-
Ejemplos: Objeto, obispo, obrero, obeso, obelisco, oblicuo, obtuso, obturador, obedecer, obcecado, obligatorio, óbolo, observatorio. 
Excepciones: Oveja, Oviedo, Ovidio, overol, ovillo.




Regla Nº 17

Las palabras que comienzan con trib- rib- y turb-
Ejemplos: Tribu, tribuna, tributo, turbio, turbina, ribera (orilla), ribete. 
Excepciones: Trivial y sus derivados, rival y sus derivados, rivera (arroyo). 



Regla Nº 18

Las palabras que comienzan con urb- que significa ciudad . 
Ejemplos: Urbe, urbanidad, urbano, urbanización, urbanista, urbanizable. 


Regla Nº. 19

Los verbos que termina en -ber
Ejemplos: Beber, caber, deber, haber, saber, sorber, absorber. 
Excepciones: Absolver, atrever, conmover, disolver, envolver, mover, precaver, prever, remover, resolver, revolver, ver, volver. 


Regla Nº 20

Las palabras que terminan en -bilidad
Ejemplos: Amabilidad, aplicabilidad, contabilidad, habilidad, solubilidad, inviolabilidad, imposibilidad, probabilidad. 
Excepciones: Movilidad, civilidad. 


Regla Nº 21

Los verbos que terminan en -bir y -buir, así como todas sus formas conjugadas. 
Ejemplos: Recibir, distribuir, contribuir, concebir, imbuir, atribuir, retribuir, escribir, describir, suscribir, subir, exhibir, prohibir, sucumbir. 
Excepciones: Hervir, servir, vivir, convivir, revivir. 


Regla Nº 22

Las palabras que terminan en -bunda, -bundo
Ejemplos: Tremebundo, nauseabundo, moribundo, abunda, vagabundo, furibundo. 


Regla Nº 23

Las palabras derivadas del latín árbiter (árbitro). 
Ejemplos: Arbitraje, arbitrar, arbitral, arbitrario, arbitrio, arbitrariedad, arbitrariamente. 


Regla Nº 24

Las palabras derivadas del griego ballein (arrojar) y ballezein (bailar). 
Ejemplos: Bala, balística, balompié, baloncesto, bola, parábola, bólido, bolo, boliche, ballesta, émbolo, símbolo, baile, bolero, balada, diablo, discóbolo. 


Regla Nº 25

Las palabras que se derivan del latín barba y barca
Ejemplos: Barbado, barbería, barbero, barbudo, imberbe, barbilla. Barco, barquero, barquito, embarcación, embarque, barcaza. 


Regla Nº 26

Las palabras derivadas del griego barys (pesado, grave). 
Ejemplos: Barómetro, barítono, barisfera, barométrico. 
Excepciones: varita. 


Regla Nº 27

Las derivadas del latín bucca (boca), bellum (guerra) y caput (cabeza). 
Ejemplos: Bocado, bocadillo, bocacalle, bocazas, boquete, boquilla, desembocadura, boquiabierto. Bélico, belicoso, beligerante, rebelión, rebelde. Cabezón, cabecera, cabecilla, cabecear, cabestro, encabezar. 


Regla Nº 28

Las derivadas del latín labor (trabajo) y liber (libre). 
Ejemplos: Laboral, laborable, laborar, laboratorio, laborioso, laboriosidad, labrar, labriego, labrador, elaborar, colaborador. Liberación, libertad, liberal, liberador, libertador, libero, libertino, libertinaje. 


Regla Nº 29

Las palabras derivadas del latín ruber (rojo) y tribuo (dar). 
Ejemplos: Rubio, rubí, rubor, ruborizado, ruborizarse. Tributo, tributar, tributario, contribuir, contribuyente, contribución, atribuir.


Uso de la V

Regla Nº.1
Después de d y n se escibre v. 

Ejemplos: Adverbio, invierno, envidia, envase, adversario, investigación, envoltura, convulsión, convivir, invitar, invento, envejecido, advertencia, invicto. 



Regla Nº.2
Después de ol se escribe v. 
Ejemplos: Olvidar, inolvidable, resolver, polvo, polvoriento, solvente, disolver. 

Regla Nº.3

Los pretéritos indefinido e imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, tener, andar y sus compuestos. 
Ejemplos: Tuve, estuve, tuviera, estuviera, anduve, anduvo, retuvo, contuvimos, obtuviese, tuviere, tuviese. 


Regla Nº.4

Las palabras que comienzan por vice- (en vez de, hace de) y villa- (pueblo, casa de campo). 
Ejemplos: Vicerrector, viceministro, vicealmirante, villancico, villano, villorrio. 
Excepciones: Bíceps, billar. 



Regla Nº.5

Las palabras que comienzan con clav- y salv-
Ejemplos: Clavo, clave, salvavidas, salvaje, salvedad, clavel, clavícula, clavija, conclave, enclave, salvo, salvados. 


Regla Nº.6

Las palabras que comienzan con div-
Ejemplos: Dividir, diversión, divino, diva, diván, divergencia, divagar, divisa, divulgar, divertido, diverso, divorcio. 
Excepciones: Dibujo, dibranquial. 


Regla Nº.7

Las palabras que comienzan con eva- eve- evo- evi-
Ejemplos: evitar, evidencia, evidente, evadir, evasor, evaporar, evacuar, evocar, evangélico, eventualmente, evolución, evento. 
Excepciones: Ebanista, ébano. 


Regla Nº.8

Las palabras que comienzan con nav- nov- pav-
Ejemplos: Nave, novia, noveno, navaja, novela, navidad, pavo, pavesa, pávido. 
Excepciones: Nabo, noble, pabellón, Nobel. 


Regla Nº.9

Después de pra- pre- pri- pro
Ejemplos: previo, depravado, privado, proveer, previsto, providencia, provocar, privilegio, provecho, proverbio, provinciano. 
Excepciones: Prebenda, probable, probar, problema, probo. 



Regla Nº.10

Las palabras terminadas en -ava -ave -avo -eva -eve -evo -iva -ivo
Ejemplos: Octava, clave, grave, nueva, leve, suave, comunicativo, legislativa, llamativa, fugitivo, paliativo, medioevo, activo, pasivo, pavo, pensativa, permisivo, recursivo, bravo. 
Excepciones: Baba, haba, sílaba, traba, árabe, jarabe, cabo, lavabo, nabo, menoscabo, rabo, ceba, prueba, mancebo, placebo, recebo, sebo, criba, giba, arribo, estribo, recibo. 


Regla Nº.11

Las palabras terminadas viro- vira- ívoro-ívora
Ejemplos: Elvira, carnívoro, herbívora, omnívoro, triunviro, revira. 
Excepciones: Víbora. 


Regla Nº.12

Las palabras derivadas del latín cavus (hueco). 
Ejemplos: cavar, caverna, cueva, cavidad, concavidad, cavernícola, excavar, recoveco, excavación. 

C, S y Z

Los sustantivos que terminan en -ción se escriben con c cuando provienen de palabras termi-nadas en
-do -dor -to -tor
Ejemplos:
 graduación (graduado) – fundación (fundador) – atención (atento) – canción (cantor)

Los sustantivos que terminan en -sión se escriben con s cuando provienen de palabras termi-nadas en
-so -sor -ivo -sible
Ejemplos:
ilusión (iluso) – confesión (confesor) – agresión (agresivo) – extensión (extensible)

Se escribe con c el plural de las palabras que en singular terminan en z. También se escribe cdelante
de e y de i en las palabras derivadas
Ejemplos: 
tenaz / tenaces / tenacidad – efi caz efi caces / efi cacia

Las palabras terminadas en -izo e -iza, que significan que tiende a, dan cuenta del aspecto de algo o
de alguien o forman nombres de lugares, se escriben con z
Ejemplos:
 caballeriza – pasadizo

Los adjetivos gentilicios terminados en -és y -ense/s se escriben con s
Ejemplos:
portugués –marplatense

Las terminaciones de diminutivos sufijos: -cito, -cillo y -cico (con sus femeninos y plurales) se
escriben con c, excepto si provienen de palabras que tienen una s en la sílaba final (ej. cosa – cosita /
beso – besito)
Ejemplos:
llave - llavecita / beso - besito

G y J

La consonante g tiene dos sonidos:
Sonido fuerte delante de las vocales ei (suena semejante a la j) 
Ejemplos:
gentío, girasol.

Sonido suave delante de las vocales aou y de consonante 
Ejemplos:
ganancia, algodón, grabado, glacial.

Para dar sonido suave a las sílabas ge, gi se coloca una u intermedia que no suena: guiso,guerra.
Para que esta u intermedia recobre su sonido, se le colocan dos puntitos, llamados diéresis ocrema
Ejemplos:
vergüenza, pinino

Las palabras que terminan con el sufijo -logía (que significa tratado, ciencia) se escriben con g
Ejemplos:
La antropología es la ciencia que estudia al hombre.

Los verbos terminados en -ger / -gir se escriben con g (excepto crujir, tejer y grujir). Sus formas
conjugadas mantienen la g de la raíz delante de las vocales ei pero cambian la g por j delante de las
vocales a y o
Ejemplos:
exigir – exijo

Las palabras que terminadas en -aje se escriben con j
Ejemplos:
 paisaje – aterrizaje – plumaje – aprendizaje

                                                    ORTOGRAFÍA PUNTUAL

Se refiere a los SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son los signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas
en todo escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un texto. Sirven, 
además, para dar la entonación apropiada cuando leemos.
Entre los signos de puntuación más usados están los siguientes:
¢el punto…………………………………….  ( . ) 
¢la coma…………………………………….  ( , )             
¢el punto y coma…………………….  ( ; ) 
¢los dos puntos……………………….  ( : )           
¢los puntos suspensivos………..  (…) 
¢los signos de interrogación..  (¿?)
¢los signos de admiración………  ( ¡!) 
¢el paréntesis……………………………  ( )
¢las comillas………………………………  ( “” )
¢la raya………………………………………  ( – )
¢el guión………………………………………( - )

El punto ( . )

El punto ( . ) se usa para indicar la terminación de una oración. Se emplea, también, después de las
abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.

La coma ( , )
Se usa:
—-Para separar elementos en serie. Por ejemplo: El revendón llevaba guineoschinastoronjas
nísperos mameyes.
-—Para separar el vocativo:  Pedro, baja al comedor.
-—En las frases explicativas: Los animalesque escucharon la detonaciónhuyerondespavoridos.
-—Antes y después de frases conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: “sin embargo”, “no
obstante”…, “es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…:  El perro del guardiánes decir, Lobito,
vigila la finca. El maestro, finalmenteconcluyó el capítulo.
—-Para suplir la supresión del verbo: Compré este libro en Paliquesaquel, en la Universidad.
-—Antes de las conjunciones adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”. Por ejemplo:Iría,
pero no puedoHará el ejerciciopues se lo ordenéPiensoluego existo.
—-Para separar la proposición subordinada de la principal: Cuando se termine la claseiremos a la
biblioteca.
-—Después del adverbio de afirmación “ “ al inicio de una oración: saldremos en unosminutos.
-—Para separar elementos en aposición: Madrid, capital de Españaestá en el centro de laPenínsula.

El punto y coma  ( ; )
Indica una pausa intermedia entre la coma y el punto. Se usa para:
-—Separar proposiciones: Eran las 6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí
determinado a renunciar.
-—Separar proposiciones que contienen una o varias comas: ”En el Modernismo se usaron efectos de
brillo, color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además, predominaron las
imágenes sensoriales.”
—-Para separar proposiciones yuxtapuestas, es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están
unidas por una conjunción: Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.

Los paréntesis ( )
Se utilizan:
Para intercalar información adicionalcomoexplicacionesfechaspáginas de un libro yotros datos:
Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
Para intercalar frases aclaratoriasEl traje costó $110.00   (ciento diez dólares) en unaventa especial.
En las traducciones de palabras extranjerasLa palabra “prst”   (“dedo” en checo) no tienevocales.

Las comillas ( “  ” )
Se utilizan:
Para señalar un texto que se desee destacarLa juventud desea alcanzar el “éxito”.
Para encerrar una cita directaPedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
Para intercalar frases o palabras extranjerasSirvieron “snacks” y refrescos naturales.
Para indicar títulos de obras literarias o artísticasManuel Zeno Gandía escribió “Crónicasde un
mundo enfermo” .
Para darle un sentido irónico a una palabrasomos muy buenos “amigos”.

La raya ( – )
La raya o guión largo se usa:
En los diálogospara indicar que es una frase que alguien pronuncia:
Compadrequiero cambiar mi caballo por su casa.
Si yo pudieramocitoeste trato te cerraba.
Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias:
Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.

El guión corto  ( - )
Se emplea:
Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
Sombra terrible de Facundovoy a evocartepara quesa-cudiendo el ensangrentado polvoque
cubre tus cenizas,…
Para separar palabras compuestas:
teórico-práctico
político-social

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