¿QUÉ ES EL ENSAYO?
Es la
composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal de
un tema.
TIPOS DE ENSAYO:
FILOSÓFICO
o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.
DESCRIPTIVO-se
utiliza
para concretar temas científicos y
sobre los fenómenos de la naturaleza.
LITERARIO
POÉTICO-desarrolla
temas de fantasía, imaginación o de crítica
literaria.
PERSONAL
o
FAMILIAR-es el escrito que nos revela el
carácter y la personalidad del autor.
ACADÉMICO: se elabora a partir de un tema
investigado.
ORACIÓN DE TESIS:
El
ensayo está controlado por una idea central llamada oración de tesis.
CARACTERÍSTICAS
Debe
ser explícita
Debe
ser expresada en una idea completa.
Ej.
- Mi miedo a la oscuridad (incorrecto)
- Mi miedo a la oscuridad ha hecho mi vida imposible (Correcto)
- Mi miedo a la oscuridad ha hecho mi vida imposible (Correcto)
Debe
expresar una opinión JAMÁS un hecho.
Ej.
- Las vacas dan leche (Incorrecto)
- La leche que las vacas producen no
siempre es apta para el consumo humano (Correcto)
PARTES DEL ENSAYO:
NOTA:
EN EL ENSAYO MISMO NO SE ESCRIBEN
LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”,
“DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”
INTRODUCCIÓN- Este
párrafo abre la discusión del ensayo a introducir el tópico que será expuesto y
la idea central u oración de tesis, además debe invitar a l lector a
interesarse por el ensayo de ahí que la oración de tesis no
debe ir al inicio sino al final de dicho párrafo.
DESARROLLO o ARGUMENTACIÓN- Se
desarrollan varios aspectos del tópico y la idea central, se exponen causas,
razones, ejemplos, clarificaciones o puntos de comparación y contraste y
también se pueden describir o narrar.
CONCLUSIÓN-Finaliza
la argumentación llevando al lector al convencimiento de nuestra posición, pude
sintetizar los puntos principales que han sido debatidos y no debe traer a
colación un nuevo tópico.
PARA
EL ENSAYO ACADÉMICO SE TOMARÁ EN CUENTA EL DE “CINCO PÁRRAFOS”
1
de INTRODUCCIÓN
3
de DESARROLLO
1
de CONCLUSIÓN
¿CÓMO
SE REDACTAN LOS PÁRRAFOS DEL ENSAYO?
1º
PÁRRAFO: INTRODUCCIÓN
El
objetivo de este párrafo es captar la atención del lector, dependerá de la
experiencia y creatividad. Algunas de las formas más eficaces de lograr esto,
son:
La
frase célebre o cita textual
Según
Jorge Luis Borges “Salvo en las severas páginas de la Historia, los hechos
memorables prescinden de frases memorables. Un hombre a punto de morir quiere
acordarse de un grabado entrevisto en la infancia; los soldados que están por
entrar en la batalla hablan del barro o del sargento.
El
cuestionamiento (Pregunta que se le hace al lector)
¿Nunca
ha sonado el teléfono de su casa en el preciso instante en que usted se sentaba
en el excusado? ¿Tampoco ha aparecido el autobús que llevaba horas esperando
justo cuando se ha encendido un cigarrillo? ¿Nunca ha llovido a cántaros,
precisamente el día que había llevado el coche a lavar, ni ha dejado de llover
nada más comprar un paraguas?
La
frase polémica
No
importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre
habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad
T

No hay comentarios:
Publicar un comentario