PÁRRAFO
Conceptualmente el párrafo es una estructura de
varias oraciones
que van unidas para transmitir un mensaje.
Está
formado por una idea central o asunto fundamental.
Las
oraciones que amplían el asunto se denominan oraciones de apoyo.Es la
unidad
estructural del texto
porque ocupa la jerarquía
más alta de la expresión escrita.

Características de la estructura del párrafo
UNIDAD:
Desarrollar
el párrafo en torno de una
sola idea o tema.
COHERENCIA:
Enlazar y organizar de las ideas
en secuencias lógicas,
ilación de las ideas con unidad de sentido
VARIEDAD:Impedir la monotonía en la sintaxis y la fatiga del
lector. Fabricar estructuras dinámicas, atractivas al lector.
Claridad:
significa que lo expresado no
ofrece duda ni confusión al lector.
Concisión:
consiste en emplear justamente las
palabras necesarias para expresar nuestras ideas.
Precisión:
implica el uso
de datos específicos y léxico con
el sentido apropiado o concreto.
Integridad:
es transmitir toda la información
necesaria y de forma honesta.
Corrección:
significa que el escrito está libre
de errores, ya de índole gramatical, de contenido o de tono apropiado.
Hay distintas maneras de organizar un buen párrafo. María Teresa
Serafini, en Cómo se escribe nombra siete posibles clases de organización:
1.ENUMERACIÓN:
Por
ejemplo:
La
Biblia contiene una gran variedad de estilos literarios. La mayoría de los
libros relatan historia. Además, los Salmos y Proverbios exhiben poesía.
Cantares es una canción de amor. Los libros proféticos contienen exhortaciones.
Los Proverbios son dichos breves de sabiduría. Pablo escribió muchas epístolas
a las iglesias. Finalmente, hay literatura apocalíptica llena de simbolismo
como Daniel y Apocalipsis.
El
Antiguo Testamento relata la historia del pueblo de Israel. Primero, Abram
fue llamado a ser el padre de la nación cuando Dios hizo un pacto con él.
Después, los hijos de Jacob formaron las doce tribus, que fueron
esclavos en Egipto 400 años, y luego salieron a conquistar la Tierra
Prometida, Canaán. Finalmente, el pueblo se dividió y fue humillado, siendo
llevado a cautiverio. Diez tribus fueron conquistadas por Asiria, y las demás
por Babilonia.
3. COMPARACIÓN/CONTRASTE:
3. COMPARACIÓN/CONTRASTE:
Hay
diferencias importantes entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los
dos apuntan al mismo mensaje de salvación en Cristo. Sin embargo, el pueblo de
Dios en el Antiguo Testamento veía la ley en primer plano, y la profecía del
Mesías era una profecía lejana. Ahora el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento
ha visto a Jesús y lo ve en primer plano, mientras la ley ahora está en segundo
plano.
4. DESARROLLO DE UN CONCEPTO:
El
panteísmo es una creencia en la unidad de todo ser. Plantea que todo es dios y
dios es todo. El término viene de dos palabras griegas: pan y teos. Pan significa todo,
y teos significa dios.
Según esta escuela de pensamiento, aun las cosas materiales y los animales son
divinos. En otras palabras, ellos consideran que no existe un dios personal y
trascendente aparte de la naturaleza.
5. ENUNCIADO Y SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA:
El
hombre merece la condenación eterna, porque se ha rebelado contra Dios
santísimo, quien castigará con justicia todo pecado. Jesucristo es la única
solución del problema. Él vino a cumplir perfectamente la voluntad del Padre, y
a sufrir el castigo por nuestro pecado. Además, tomó nuestro lugar cuando fue a
la cruz, y así compró nuestra salvación y la liberación del castigo eterno.
Finalmente, en Su resurrección ganó la victoria sobre la muerte, el pecado y
Satanás.
6. CAUSA/EFECTO:
El
hombre postmoderno es inseguro. En primer lugar, los grandes pensadores han
perdido la confianza en la ciencia y en la razón. Además, la situación política
mundial es inestable, y el hombre teme que pueda haber una guerra catastrófica
en cualquier momento. Para el colmo, los filósofos le dicen que Dios no existe.
Todos estos factores obviamente producen miedo.
7. LÓGICA:
Dios
encaminará mi enfermedad para el bien. La Biblia dice que, «Sabemos que a los
que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, a los que conforme a su
propósito son llamados» (Romanos 8.28). Yo amo a Dios, y sé que Él me ha
llamado a ser Su hijo. Por lo tanto, reclamo Su promesa que mi enfermedad
resultará en alguna bendición, aunque yo no entienda exactamente cómo. José es
un buen ejemplo: cuando sus hermanos lo vendieron como esclavo a Egipto, Dios
lo «encaminó a bien» (Génesis 50.20), permitiendo que él salvara a su familia
de hambre.
Elaboración
por medio de detalles:
•Se
especifican o enumeran partes, características, procedimientos …
•Método
para desarrollar una idea central en un párrafo descriptivo
EJEMPLO:
Las
tarántulas son arañas que pertenecen al sub-orden Mygalomarfae. Éstas se caracterizan por tener
quelíceros paraxiales, dos pares de sacos pulmonares y usualmente, cuatro
hileras de conductos …”
Elaboración
por medio de datos:
•Se
centra en las ideas planteadas y en la recopilación de información.
•Las
fuentes son la materia prima del dato.
EJEMPLO:
Los
portugueses en el Brasil, después de San Vicente, fundan hacia 1534 la ciudad
de Olinda, cerca de la cual surge después
Recife de Olinda; en 1549 fundan San
Salvador de
Bahía, destinada a capital de la colonia; en 1554 los jesuitas
establecen el
colegio de San Paulo en torno del cual se forma la ciudad de su
nombre.
En 1717 se le otorga a la colonia nombre de virreinato; la capital es
Bahía
hasta 1763, luego pasará a ser la capital Río de Janeiro. Actualmente la
capital es Brasilia.
Elaboración
por medio de definiciones:
•Se
utiliza para precisar el sentido de la idea central. Requiere de un alto
grado
de abstracción y generalización.
EJEMPLO:
La anfibología es una
ambigüedad en la estructura gramatical.
Generalmente
se encuentra en la construcción de la oración. No radica en los
términos
mismos sino en su colocación en la frase. El significado es confuso debido
a la manera descuidada en que se
combinan las palabras. A menudo se trata de
adverbios mal colocados o de
cláusulas relativas fuera de lugar.
Laoración: En
esa tienda se venden camas para niños de
hierro
es un ejemplo
de anfibología.
Elaboración por medio de anécdota
•La
sucesión de anécdotas: se relatan acontecimientos, procesos, hechos … Se
distingue en párrafos narrativos.
EJEMPLO:
La
ambulancia se llevó a Pablo Neruda hacia Santiago. En la ruta, tuvo que
sortear
barreras de la policía y controles militares. El día 23 de septiembre de
1973,
murió en la Clínica Santa María. Mientras agonizaba, su casa de la capital
en
una falda del cerro San Cristóbal fue saqueada, los vidrios fueron
destrozados,
y el agua de las cañerías abiertas produjo una inundación. Lo
velaron entre los
escombros. La noche de primavera estaba fría, y quienes
guardaron el féretro,
bebieron sucesivas tazas de café hasta el amanecer. Hacia
las tres de la
mañana, se sumó a la ceremonia una muchacha de negro, que había
burlado el
toque de queda arrastrándose por el cerro. Al día siguiente hubo un
sol
discreto.
Clasificación
de párrafos
Clasificar los párrafos según el propósito del escrito nos ayuda a
evitar problemas comunes en la redacción: ambigüedad,
vaguedad o excesiva generalización de las ideas.
EL PÁRRAFO NARRATIVO:
lEjemplo:
La
primera vez que la vi caminaba cabizbaja, como buscando un trazo, una huella.
Iba ligero. Cruzó la planicie donde estaban levantando unas casas. Pasaron dos
días hasta que volví a verla. No se acercó a la casa porque les tenía miedo a
los
gatos. Era tímida. Prefirió quedarse en el balcón del vecino. Allí pasaba
hambre,
pues solo le daban leche ocasionalmente.
EL PÁRRAFO DESCRIPTIVO:
•Ejemplo:La casa donde me emplearon estaba llena de
muebles, cuadros,
estatuillas,helechos con columnas de mármol, pero esos
adornos no lograban
ocultar el musgo que crecía en las cañerías, las paredes
manchadas de humedad,
el polvo de los años acumulado bajo las camas y detrás de
los armarios. Todo
me parecía sucio.
(CONT)EL PÁRRAFO DESCRIPTIVO:
Ejemplo:
Esbelto,
magro, musculoso y austero. Su afilada cabeza roja era la de un hidalgo
altivo,
caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de
encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado
pico
agudo, la cola hacía un arco de plumas tornasoles. Su cuerpo de color
caramelo
avanzaba en el pecho audaz y duro.
(CONT)EL PÁRRAFO DESCRIPTIVO:
lEjemplo:
Mayagüez cuando sonríe es porque se
disfraza de amarillo. Todas sus tardes
llorarán aunque las gotas de lluvia no
caigan sobre los techos de las casas.
Aunque no las veas tú y no las vea yo,
este pueblo siempre me dirá lo mismo
porque su llanto es inagotable manantial
de lágrimas.
EL PÁRRAFO EXPOSITIVO:
•Ejemplo:
La
química analítica no suele ser un fin en sí misma, sino parte de algo más
amplio, como el uso de resultados analíticos para mantener o mejorar la
salud
en pacientes, controlar la concentración de mercurio en los peces,
regular la
calidad de un producto, determinar el estado de una síntesis o
indagar si
existe vida en Marte o no. El análisis químico es la herramienta
de medida de
todos estos ejemplos y de muchos otros.
EL PÁRRAFO ARGUMENTATIVO:
•Ejemplo:
En una charla reciente, ante
estudiantes y padres de una escuela de
Cupey, la escritora Magali García Ramis dijo algo muy cierto sobre el
hábito de lectura. Dijo que mal podían los niños habituarse a leer en un
hogar
donde jamás veían a sus padres con un libro en las manos. Sobre
todo si,
encima, notaban que a esos padres les iba bien en la vida.
Irles bien, acoto
yo, es tener un techo, un buen carro, y permitirse un
cierto número de paseos.
A los niños modernos, zombies en la
computadora, nadie los
conmina a leer. Muy pocos padres «negocian» con
ellos para que se apliquen en
la lectura de, por ejemplo, un buen libro
de aventuras, y por ahí engancharlos.
Ese es otro de los grandes bulos
de estos tiempos: no se puede obligar a los
niños a que hagan algo. Si
lee por iniciativa propia, perfecto, y si no quiere
hacerlo, qué se le
va a hacer. Pues bien: ninguno, de entrada, va a querer
leer. ¿Qué niño,
que no se ha familiarizado aún con los libros, va a preferir
sentarse
con uno de ellos en la falda, y esforzarse por imaginar los rostros y
las situaciones, cuando tiene el pan comido y masticado de la televisión
y los
juegos electrónicos? Y el caso es que, si no leen, les irá mal en
lo esencial.
Quizá, con suerte, lleguen a manejar un carro de lujo. Pero
carecerán de mundo
interior, de riqueza verbal, de ortografía. A lo
mejor puede que se permita una
ropita cara, pero serán arados. Y no hay
carro ni ropas que compensen la
tragedia de pasar por esta vida, nacer y
morirse, inmersos en la bobada y la
ignorancia.
EN RESUMEN
•Recuerda
que cada párrafo corresponde a una idea
central. Es decir, un
párrafo puede
constar de una sola oración, de cierta extensión, que
contiene la idea central
o tesis; o de varias oraciones, una de las
cuales contiene la idea central del
párrafo y las demás explican,
desarrollan, justifican, amplían, etc. esa idea
central u oración tesis.
La idea central o fundamental puede
presentarse de forma implícita
explícita. Cuando esa idea se presenta implícitamente se le denomina
idea central,
cuando está explícitamente se la conoce como oración tesis




No hay comentarios:
Publicar un comentario