FUNCIONES DEL LENGUAJE
-El texto tiene una función eminentemente comunicativa, por lo tanto debemos tener en cuenta que en la comunicación intervienen los siguientes elementos.
Funciones del lenguaje

Al establecer cualquier proceso de comunicación la intención principal es comunicar un determinado
contenido a un receptor. Según el objetivo que persiga la comunicación, hay diferentes funciones
¿Qué son las funciones del Lenguaje?
El lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear
belleza, etc.
Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque
haya alguna que predomine sobre el resto.
¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?
Existen tres que son llamadas básicas y se debe comprender plenamente, tanto para reconocerlas en
un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia.
Las tres funciones básicas son:
-Informativa o referencial
-Emotiva o expresiva
-Persuasiva, o conativa
Función Informativa o Referencial
Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y se encuentra mayormente en
informes, narraciones, descripciones.

Función Persuasiva, Apelativa o Conativa
Esta función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos
dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas.

Función Expresiva o Emotiva
Manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las
exclamaciones y en textos poéticos.

Otras funciones
Función Fática
Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.
Ejemplos:
-Aló … ¿Me escuchas?
-Buenos días.
-Hasta luego.
-Disculpe señora
Función Poética
Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la
literatura, pero también se usa en publicidad.
Ejemplos:
-La magia de tus quince años me lleva al cielo.
-Coca Cola, la chispa de la vida.
-Al que madruga, Dios le ayuda.
Función Metalingüística
Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que
explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos.
Ejemplos:
-El sustantivo es siempre núcleo del sujeto.
-Los verbos transitivos siempre pasan su acción sobre un OD.
-Beber se escribe con b.
-Los accidentes gramaticales del sustantivo son género y número.
Es decir que:
Cada función del lenguaje tiene relación con cada elemento del proceso de comunicación.
Es necesario tener en cuenta que …
Las funciones del lenguaje se relacionan directamente con cada uno de los elementos del
proceso comunicativo ( EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CÓDIGO, MENSAJE,
CONTEXTO) Cuando se emite un mensaje, no sólo una función está presente en él. Pueden
haber varias funciones en un mismo mensaje, pero una de ellas siempre es predominante.
COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LITERAL:
Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar
los hechos tal y como aparecen (expresos en la lectura).
NIVEL INFERENCIAL
Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector una comprensión más
profunda y amplia de las ideas que está leyendo.
profunda y amplia de las ideas que está leyendo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:
Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el
conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
Preguntas inferencia
¿Por qué dice el autor que la fuente no se callaba?
¿Por qué se podrían relacionar en un ser inanimado (la fuente) aspectos como la risa, el salto y
la conversación?
LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:
Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y
el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.

NIVEL CRÍTICO - VALORATIVO
Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del
lector.
Es un nivel experto de comprensión
lector.
Es un nivel experto de comprensión
LA COMPRENSIÓN LECTORA CRITICA:
Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización
(Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y
comprensión interpretativa.
Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del
texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
PARA INICIAR EL PROCESO DE LECTURA CRÍTICA
Debemos reconocer la idea principal, central o global.
Idea principal
-Expresa la afirmación más general, la que da sentido a las demás ideas del párrafo
-Afirma lo más importante e imprescindible

Idea secundaria
-Expresa datos accesorios, detalles, matices y puntualizaciones complementarias de la idea
principal
-Afirma o rechaza la idea principal
1. La idea puede estar al principio o en el final del texto.
2. La idea puede estar directamente o indirectamente enunciada en el párrafo
SI LA IDEA ESTÁ AL FINAL TENEMOS UN PÁRRAFO INDUCTIVO
Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea
temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.
Ejemplo:
“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones; todo esto forma parte de la ciencia.
El segundo problema era que las ideas pueden estar directa o indirectamente enunciadas:
IDEAS EXPLÍCITAS: Ideas que el autor comunica de una forma directa y clara en un texto.
IDEAS IMPLÍCITAS: Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida. El
lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente en el texto. Para ello, se utilizan las inferencias.
Inferencia: es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de una verdad ya conocida.
Se puede realizar a través de deducciones.
Se puede realizar a través de deducciones.




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